Home Destacado EN TAMAULIPAS: FOCOS ROJOS POR SARAMPIÓN

EN TAMAULIPAS: FOCOS ROJOS POR SARAMPIÓN

65
0

Cd. Victoria, Tam.- Los casos importados de sarampión a México han encendido las alertas en el sistema de salud de Tamaulipas, reconoció el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Informó que se giró la indicación a todas las entidades federativas del país a reforzar su sistema epidemiológico para evitar que los casos se incrementen, luego de detectarse cuatro pacientes confirmados.

Esto luego que diera positivo el caso de un menor de un año y ocho meses llegado de Europa en marzo pasado, que ha encendido las alarmas en el sistema de Salud nacional, al ser una enfermedad muy contagiosa, ya que la persona enferma puede contagiar al toser, respirar o estornudar; en algunos casos puede causar la muerte. Y aunque puede afectar a cualquier persona, es más común en los niños.

RESPONDE SECRETARÍA

En respuesta, la Secretaría de Salud ha lanzado la campaña de vacunación para aplicar las vacunas como la hexavalente, la triple viral (SRP) y la doble viral (SR), cubriendo un amplio espectro de enfermedades infecciosas, las cuales ya están disponibles en los hospitales y clínicas de Tamaulipas para que acudan a inmunizar a los niños.

Explicó que entre los casos positivos se encuentran niños mexicanos y extranjeros, incluyendo un bebé inglés de seis meses, que por su edad no había sido vacunado contra el sarampión.

  • “La campaña tiene como meta alcanzar una cobertura de vacunación del 90% entre infancias y adolescencias para evitar la reintroducción de virus como el de la poliomielitis, el sarampión y la rubéola en el territorio nacional”.

Se hizo el llamado a los padres de familia y tutores a llevar a sus hijos a los centros de vacunación con su Cartilla Nacional de Salud para revisar si tienen competo su esquema de vacunas, con el fin de evitar la cadena de contagio.

El esquema de vacunación contra el sarampión contempla dos dosis esenciales: la primera al cumplir los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?

La Secretaría de Salud señala como un cuadro clínico de sarampión cuando el paciente registra fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la boca, y los síntomas empiezan 14 días posteriores a la exposición al virus.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos.

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis (inflamación del cerebro), resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

Previous articleDENUNCIAN SENADORES DEL PAN ANTE LA FGR PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL A MORENA
Next articleSUSTITUYE MORENA A “MAKITO”; VA ZERTUCHE