Home Destacado ASÍ NACIÓ “MI TESORO”

ASÍ NACIÓ “MI TESORO”

62
0

Por: Paty Reyna

Reunir impresiones en derredor del origen y reflexionar sobre la influencia de una canción que tuvo su raíz de amor verdadero, donde se profesaron dos personas que en vida fueron esposos con más de 50 años de matrimonio, me ha resultado muy halagador, pero al mismo tiempo reafirma el compromiso de proseguir con su promoción para las nuevas generaciones.
Y me refiero a “Mi Tesoro”, recientemente denominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser bolero en diciembre de 2023.
A sus 46 años de registro, con letra y música escrita en los años sesenta por mi padre, el maestro Pedro Reyna Cisneros (1945-2019) fue inspirada como un regalo sorpresa a mi madre María del Refugio Gallardo Rivera (1945-2022). Cuando apenas eran novios, fue transcrita en una hoja blanca, en la “Terraza Nacional” (en la colonia Rodríguez), un centro de baile a donde los padres solían llevar a sus hijos y hasta donde llegaban grupos musicales de la región para amenizar las tertulias.
Por el contexto de familia de esos tiempos, y la dedicatoria de un amor sublime a una mujer; cuando papá le canta la canción a su hermano Cornelio Reyna Cisneros (1940-1997) y con los acoples de “Los Relámpagos del Norte” la melodiosa letra escrita con “amor bonito”, se convirtió en el principal éxito a la fecha, más allá de la frontera de Estados Unidos, y seguramente inscrita en Editora CERCA, propiedad de Cervando Cano Rodríguez (1942-2021).
Un dato insólito y a su vez poco conocido por las múltiples agrupaciones que la siguen, entre ellos, amigos y familia; es que nuestro “himno al amor” fue registrada 17 años después del éxito al que nos referimos porque personalmente papá al conocer los derechos de autor, apenas la registró el 14 de septiembre de 1977 en la Sociedad de Autores y compositores (SACM). Y vale aclarar: mi tío Cornelio le respetó ese derecho por ser su hermano y por ambos complementarse.
Entonces… ¿quién fue el beneficiado económicamente de las ganancias por regalías de la canción en esos 17 años?, alguna vez le pregunté del tema a mi padre en pláticas personales (soy la hija mayor de don Pedrito); a lo que con monosílabos me respondió y alcancé a descifrar: “En algunas partes” (le pagó dinero). Entonces comprendí que existen acuerdos entre hermanos y no volví a tocar el punto.
Mi amiga Hermelinda García, periodista de la época, pero que antes fue amiga personal de los hermanos Reyna Cisneros, Cornelio y Pedro, me dijo: “yo conocí a tú papá y siempre lo veía con su guitarra, escribiendo canciones, era una persona que respetaba demasiado a su hermano, (mi tío era mayor por cinco años) al grado que le preguntaba, ‘¿verdad que tú escribes las canciones a Cornelio?’ y él, (mi papá) sólo se reía”, relató Garcia Barrera.

CON EL SELLO REYNA
Recuerdo cuando don Pedrito descubrió la importancia de registrar sus derechos de autor en SACM (entonces de 32 años de constituida de los casi 80). En 1977, nos llevó a la casa de su hermano José Hernández Cisneros (Q.E.P.D.), en Guadalupe, Nuevo León, cuando la quinta hermanita, de ocho, María Guadalupe Reyna Gallardo era la más pequeña.
Luego papá llegaría muy feliz diciendo en voz alta a mamá: “Cucaaaaa (sic) ya sé lo que significa registrar una canción en la Sociedad” (SACM). Camino que recorrió muchísimas veces más y donde confió casi 450 canciones con letra y música de su autoría.
Enrique Martínez Ruiz, director de la banda y orquesta sinfónica del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), en Reynosa, asegura que ‘Mi tesoro’, es una melodía que todos hemos escuchado, pero no todos conocen quién la compuso, alguna vez ha estado en nuestro entorno.
“Cuando escuchas este tema te transporta al rancho, al abuelito, a la carnita asada, a la familia, a la pareja, al abuelito bailando con la abuelita…”, expresó.
En 2022 festejamos el aniversario 46 de esta legendaria pieza; fue una fecha de conmemoración pues se cumplió el tercer aniversario luctuoso del maestro Pedro Reyna Cisneros, quien falleció el 3 de diciembre del 2019. Con “Mesa del Recuerdo Mi Tesoro” evocamos remembranzas y recuerdos entre amigos como el locutor de la KGBT, Martín Carrillo; Reynaldo Martínez “El Gallero”; Fidencio Ayala, de los Relámpagos del Norte; y Alejandro Salas, ex subdirector de Hora Cero Tamaulipas y el Valle de Texas, quien fungió de moderador.
“Yo me sentí muy agradecido y muy en familia porque estábamos tocando el tema del aniversario de una canción que para mí es emblemática en la música norteña, norestense y del Valle de Texas, porque la música norteña y tejana tienen una hermandad”, confió Alejandro Salas, colega y quien porta vena del género.
No obstante, para el compositor riobravense Ignacio Becerril Candanoza y autor del corrido “Pedro Reyna Cisneros”, «Mi Tesoro» es un legado para las nuevas generaciones, aunque pudiera ser desafortunado precisamente por recientes grupos musicales, compositores y de tal manera enamorar bajo el mensaje: “Se está acabando el romanticismo. Es una tristeza ver como la nueva generación de compositores, cambiaron el rumbo de la música”, auguró el maestro.
Eliseo Robles, que también estuvo presente en “Mesa del Recuerdo Mi Tesoro”, opinó: “para mí significa mucho, hace tiempo la grabé primero con mi compadre Ramón Ayala y luego con mi grupo Los Bárbaros del Norte y hasta con mariachi. Así con sus opiniones amigos del medio consideran que esta canción no pasará de moda y que forma parte de la cultura de esta comunidad, pese a que los jóvenes de hoy, “ya no son tan románticos”.

Previous articleLA SALA SUPERIOR NO LISTÓ LA IMPUGNACIÓN DE CARLOS PEÑA
Next articleDENUNCIAN SENADORES DEL PAN ANTE LA FGR PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL A MORENA