Home Destacado OTORGA LEY ELECTORAL FACULTADES A MORENA PARA SUSTITUIR A “MAKITO”, SEÑALA IETAM

OTORGA LEY ELECTORAL FACULTADES A MORENA PARA SUSTITUIR A “MAKITO”, SEÑALA IETAM

83
0

FUENTE: REPORTEROS EN LA RED

La Ley Electoral le da facultades al partido de Morena para poder reemplazar a Carlos Peña Ortiz, como candidato a la alcaldía de Reynosa.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM, señaló que hasta en esta etapa del proceso electoral Morena está facultado para iniciar un proceso de sustitución, a más tardar el 14 de abril.

El alcalde de Reynosa, quien busca la reelección, “no se encuentra inscrito, ni en el padrón, ni en el listado nominal”, de acuerdo con la notificación que le fue enviada al partido.

Además, se confirmó que Carlos Peá se encuentra suspendido de sus derechos políticos ciudadanos.

Se detalló que, una vez aprobados los registros, hay causales específicas que contemplan la Ley Electoral y periodos determinados para que se sustituyan las candidaturas.

Esta medida, añadió, se puede dar a partir de los diferentes escenarios que se presenten, como la renuncia, fallecimiento, situaciones como la declaración de incapacidad judicial o legal de un candidato.

El consejero presidente dijo que “será fundamental” que en las próximas horas el representante de Morena acuda ante el Consejo Municipal de Reynosa, si pretenden hacer la sustitución de candidatos.

Dijo que eventualmente, hacia el día 14, se va a estar resolviendo del tema, no solamente de Morena, sino también de las 2 mil 894 personas que buscan un puesto de elección popular, pues “están en el tiempo de su garantía de audiencia”.

En términos estrictos de la Ley Electoral, durante el periodo de registros, entre el 15 y 20 de marzo, los partidos políticos pueden libremente sustituir a las personas registradas.

Después del 21 de marzo, lo que se hizo, fue confirmar la documentación o dar el plazo para subsanar los documentos que falten, corrijan o sustituyan, y posteriormente, revisar si se cumplieron con la paridad en la postulación y las acciones afiermativas.

En ese periodo de revisión, se precisó que el pasadso 2 de abril se confirmó que Carlos Peña tiene suspendidos sus derechos políticos electorales, y por ende, tiene derecho de audiencia.

Previous articlePOR VOLCADURA DE CAMIÓN CIERRAN POR COMPLETO CARRETERA REYNOSA-SAN FERNANDO
Next articleTAMAULIPAS RECONOCE ÉXITO DE XÓCHITL GÁLVEZ EN EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL