Home Destacado RATIFICA IETAM QUE CARLOS PEÑA NO PODRÁ SER CANDIDATO

RATIFICA IETAM QUE CARLOS PEÑA NO PODRÁ SER CANDIDATO

74
0

FUENTE: HOY TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Si un aspirante no cumple con los requisitos de elegibilidad, como contar con sus derechos político electorales, no podrá ser candidato, ratificó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre.

“Solo a las autoridades judiciales les corresponde pronunciarse respecto de, si una persona es o no suspendida en sus derechos políticos no al Ietam, a nosotros nos corresponde determinar si las personas registradas, cumplen o no cumplen con los requisitos de elegibilidad y luego entonces si no cumplen, pues evidentemente no pueden ser, sea él o sea cualquier otra persona candidata a un cargo de elección popular”, expuso.

Y es que el presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó este martes que a Carlos Peña Ortiz, aspirante a la reelección de Reynosa, le fueron suspendidos sus derechos político electorales a petición de un juez por la orden de aprehensión que pesa en su contra

En ese sentido, Ramos Charre dijo no tener conocimiento respecto a ese caso en particular, ya que el Ietam hizo la gestión el día de ayer (25 de marzo) a la Unidad Técnica de Vinculación de los organismos públicos locales y la respuesta se espera recibir a más tardar el 30 del presente mes.

Aclaró que el Ietam no tiene facultades para ordenar ni ejecutar la suspensión de estos derechos, pero sí le corresponde determinar si las personas registradas cumplen o no con los requisitos de elegibilidad.  

Sostuvo que el Ietam “no ha recibido notificación alguna del INE sobre este caso específico”, luego de que hay un plazo establecido para ello, al haber solicitado dentro del convenio de coordinación y a través de un oficio información a este respecto sobre los dos mil 894 registros recibidos para ayuntamientos y diputaciones locales.

“Con el que se realizó la gestión a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales del INE, ayer (lunes) se envió a las 22:57 horas y el plazo está en términos del convenio corre 5 días naturales, entonces no hemos recibido respuesta alguna”, precisó.

Lo que sí dejó en claro es que el Ietam recibirá información sobre derechos político electorales del total del paquete de las dos mil 894 personas que realizaron su registro, toda vez que es un trámite rutinario que se hace cada proceso electoral.

“Nosotros no hicimos consulta sobre un caso específico, hicimos la consulta de las dos mil 894 personas…al día de hoy no se ha recibido respuesta alguna, partiendo que la gestión se realizó prácticamente al filo de las 23 horas del día de ayer 25 de marzo.”  

Aclaró que será al partido Morena que fue quien lo registró se le dará visita a efecto de que se pronuncie como garantía de audiencia a lo que a su derecho corresponde y ya tomará la decisión correspondiente como tal.

“Esperaría la respuesta por parte de las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia, de la coordinación general del Registro Civil y del propio Registro Federal de Electores para que se dé vista a las personas involucradas ,y sean los propios partidos políticos los que definan la estrategia a seguir, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos quien en su caso sería el candidato de algún partido específico ante una situación”, puntualizó Ramos Charre. 

Previous articleINE INSTRUYE PUBLICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE DERECHOS POLÍTICOS DE CARLOS PEÑA ORTIZ
Next articleMORENA SUSTITUIRÁ A CARLOS PEÑA SI NO ES ELEGIBLE COMO CANDIDATO: YURIRIA ITURBE