Home Destacado DETECTA ASF IRREGULARIDADES A EX RECTOR DE LA UAT POR MÁS DE...

DETECTA ASF IRREGULARIDADES A EX RECTOR DE LA UAT POR MÁS DE 26 MDP

76
0

FUENTE: LA EXPRESIÓN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la Universidad Autónoma de Tamaulipas irregularidades por más de 26 millones de pesos, durante la rectoría de Guillermo Mendoza Cavazos, al realizar pagos a trabajadores sin perfil académico o administrativo, y carecer de constancias de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

Los resultados son parte de la Auditoría de Cumplimiento Forense 2022-4-99A4T-23-1846-2023, a los Contratos Suscritos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Timbrado de la Nómina de los Trabajadores y Erogaciones Financiadas con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio 2022, incluidas las Participaciones Federales.

El análisis reveló que Mendoza Cavazos pagó un millón 20 mil pesos a un docente sin preparación académica ni títulos universitarios, que además desempeñó actividades como secretario general.

También detectaron que un trabajador de mando medio y superior, con clave categoría 440, incumplió con el grado académico requerido, no acreditó tener el grado de maestría y sólo mostró constancia como “candidato a maestro en Administración Pública”, y una carta con fecha del 14 de agosto del 2013, indicando que el grado académico, acta de examen de grado y certificado de materia, se encontraban en fase de legalización.

Sin embargo, no se encontró cédula profesional de licenciatura en el Registro Nacional de Profesionistas, aunque sí le pagaron 29 mil 200 pesos. Otro trabajador recibió un sueldo de 559 mil 100 pesos, que aunque poseía título de cirujano dentista, carecía de experiencia de tres años en labores docentes o administrativas y de conocimientos en recursos humanos, administración y gestión que requería para su categoría.

El ente fiscalizador detectó otro pago por 470 mil 300 pesos a un docente sin que se comprobara que hubiera tenido su carga de materias para impartir clases, durante el ejercicio 2022.

Además, ocho docentes no acreditaron en su expediente contar con título o cédula profesional de nivel licenciatura, maestría o doctorado requerido para el perfil de puestos y clave categoría asignada, por un monto de seis millones 542 mil 900 pesos.

Mientras que otros 19 docentes dijeron contar con títulos expedidos en el extranjero de nivel maestría o doctorado, pero aunque no presentaron la revalidación correspondiente, sí recibieron un sueldo de 16 millones 8 mil pesos.

Las irregularidades detectadas obligaron a la UAT a devolver a la Tesorería de la Federación la cantidad de 13 millones 638 mil 972 pesos por los pagos irregulares, más los rendimientos financieros.

La UAT proporcionó información mediante el oficio número 340/2023 para acreditar que siete docentes contaban con cédulas y títulos universitarios, grados de estudios y/o revalidaciones.

La ASF consideró que la administración a cargo de Mendoza Cavazos incumplió con la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Tamaulipas, artículo 10, Perfiles de Puestos de las Categorías 813, 819, 863, 411 y 440, incluidos en el manual de organización de la UAT.

Previous article2024, ¿AÑO DE MORENA?
Next articleBAJA EN TAMAULIPAS DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR