Home Destacado “UNA CALUMNIA”, DESESTIMA AMLO ACUSACIONES DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE DINERO DEL CÁRTEL...

“UNA CALUMNIA”, DESESTIMA AMLO ACUSACIONES DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE DINERO DEL CÁRTEL DE SINALOA

115
0

FUENTE: INFOBAE

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores. ¿Dónde están las pruebas?”, dijo López ObradorLuego de que una investigación de la DEA revelara que el Cártel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 a través de operadores políticos que trabajaban en su primera campaña presidencial, el mandatario reaccionó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, López Obrador afirmó que “es completamente falso, es una calumnia, son unos viles calumniadores”. El mandatario reprochó a la agencia de la DEA la publicación y, afirmó que, “si tienen algo que decir o están inconformes con algo, que me lo hagan saber directamente y no lo manden a decir”.

“No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder.

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores. ¿Dónde están las pruebas?”, contestó ante los cuestionamiento.

QUE DICE LA INVESTIGACIÓN DE ANABEL HERNÁNDEZ Y DWLa controversia surge a raíz de una investigación publicada por el portal de noticias alemán DW, basada en información proporcionada por la periodista Anabel Hernández, quien cita a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como fuente.Según la investigación, el Cártel de Sinaloa habría entregado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.

Anabel Hernández afirma haber tenido acceso a un caso que revela que Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, entregó el dinero al equipo de campaña de AMLO a cambio de protección y la posibilidad de influir en la elección del titular de la Procuraduría General de la República.

OPERADORES IDENTIFICADOS POR LA DEA

La DEA, según la investigación, habría identificado a los principales operadores de esta supuesta negociación.

Por parte del Cártel de Sinaloa se mencionan a Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; Roberto Acosta Islas, alias “El R”, encargado financiero de “El Barbas”; y Roberto López Nájera, responsable del pago de sobornos.

En el lado de la campaña de López Obrador, se menciona a Nicolás Mollinedo, el chofer del Tsuru blanco; Mauricio Soto Caballero, miembro de Morena y operador en diversas campañas presidenciales; Francisco León García, alias “Pancho León”, desaparecido en 2007; y Emilio Dipp Jones, empresario con actividades en Coahuila y Acapulco.

CORROBORACIÓN DE LOS HECHOS

Anabel Hernández asegura haber corroborado los hechos descubiertos por el gobierno estadounidense con dos personas presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otra vinculada al Cártel de Sinaloa. Este caso también fue expuesto por el sitio web de investigación periodística ProPublica.

Previous articleDANIEL FLORES, EMPRESARIO FALLECIDO EN AVIONAZO, PARTE DE RED DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE AMLO: LORET DE MOLA
Next articleRINDE MARÍA DE VILLARREAL PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES AL FRENTE DEL DIF TAMAULIPAS