Home Destacado EMPRESAS IMMEX ESPERAN DERRAMA ECONÓMICA POR 50 MIL 750 MDP, 2 POR...

EMPRESAS IMMEX ESPERAN DERRAMA ECONÓMICA POR 50 MIL 750 MDP, 2 POR CIENTO MÁS QUE EN 2022

332
0

POR ZELINA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE INDEX, N. L.

Nuevo León espera que este año exporte más de 40,000 millones de dólares en operaciones de comercio exteriorEn cuanto a insumos, el estado representó el 15% del total nacional, con 83,832 millones de pesos.

Este año 2023 las empresas IMMEX de esta región del país reportará poco más de 50,750 millones de pesos en derrama económica, 2.05% más respecto al 2022, y 16.30% a nivel nacional.Nuevo León espera que este año exporte más de 40,000 millones de dólares en operaciones de comercio exterior, considerado así uno de los tres estados, junto a Coahuila y Chihuahua, como los líderes en exportaciones.

En cuanto a insumos, el estado representó el 15% del total nacional, con 83,832 millones de pesos.De acuerdo al reporte anual de actividades de INDEX Nuevo León, en el 2023, la industria manufacturera IMMEX registró un total de 682 establecimientos y generó 334,936 plazas laborales, un crecimiento del 1.01% con respecto a lo alcanzado durante el pasado año.

Tan solo de este total de establecimiento, INDEX Nuevo León, agrupó este año a 275 socios, lo que los mantuvo como el organismo intermedio con mayores miembros de las 18 plazas a nivel nacional. Este año les dieron la bienvenida a 31 nuevos socios, lo que refrendó el compromiso de seguir sirviendo a la industria de exportación.

Agruparon a las empresas con el mayor volumen de exportaciones de la industria IMMEX y lo que representó el 75% de las exportaciones manufactureras del estado.Este 2023 se trabajó además en despachar alrededor de 650 contenedores anuales, con el esquema marca de calidad, el cual ofreció el beneficio de hacer envíos de 24 a 48 horas con una reducción de tiempos y costos, lo que incrementó las operaciones un 228% en relación a 2022.

A la par, se gestionó la devolución del IVA correspondiente a 250 millones de pesos a favor, y se certificó a más de 10 socios en OEA, CTPAT, IVA IEPS, lo que apoyo a la industria en su eficiencia normativa de comercio exterior.Se prevalidaron más de 120 mil pedimentos, un incremento del 11% respecto al 2022, además, se brindaron 800 consultas gratuitas y gestorías en materia de comercio exterior.

INDEX Nuevo León se enfocó en mantener una estrecha comunicación con ANAM, IFAEO, puentes, puertos y cruces fronterizos, CBP Y Texas DOT, con el objetivo de trabajar en equipo y ser más eficientes en las operaciones aduaneras.“Este año ha sido muy importante en la relación binacional México – Estados Unidos, por tal motivo hemos participado en la misión comercial en Washington DC, mediante la coordinación con la embajada de México en Estados Unidos, para tratar temas laborales, económicos y de tecnología para nuestra industria”.

Además, se incorporaron 50 nuevos aliados estratégicos de diversas compañías líderes enlazando con sectores de la industria, como una opción de propuesta de valor para nuestros asociados y se lanzamos el departamento de desarrollo de proveedores, donde se fomentará en vincular a más de 70 empresas socias con más de 210 requerimientos de procesos y servicios, y se participó en la feria de Americas Mobility of the Future y en México Industry Supply Chain, para el fortalecimiento de la cadena de valor de nuestra industria.

Otros de los ejes centras de la actividad INDEX Nuevo León fue trabajar este año en continuar comprometidos con la responsabilidad social, y es por ello que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Gobierno del Estado, para incluir grupos vulnerables en la industria.

Asimismo, se firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones con el objetivo de contribuir a la integración laboral de personas en el contexto de movilidad humana.

En colaboración con el municipio de Monterrey, se participó en la primera jornada de limpieza en el marco del día de la tierra, en la cual se apoyó en la recuperación de espacios públicos. Se recolecto más de 50 toneladas de basura con la participación de más de 300 voluntarios.

Cabe destacar que en INDEX Nuevo León, se cuenta con ocho comités de trabajo en las áreas de capital humano, EHS, excelencia operacional, comercio exterior, tecnología de la información, cadena de suministros, fiscal-finanzas y laboral. Estos equipos han gestionado proyectos e iniciativas, marcando la pauta para ser agentes preventivos y propositivos en torno a los cambios en la industria manufacturera.

“Con nuestros Comités de Trabajo, gestionamos más de 120 eventos, 488 horas de capacitación, y más de 9,700 profesionistas del sector manufacturero. Este año, aumentando la participación de los socios en un 23%, en comparación al 2022También, organizamos cinco foros con más de 725 asistentes, con un aumento de, 30% de participación; llevamos a cabo 10 Benchmarks con el objetivo de compartir buenas prácticas; desarrollamos 10 diplomados con temas como comercio exterior y actualización laboral”.

Con el objetivo de sensibilizar e informar a los socios sobre los temas que afectan y benefician al sector manufacturero, este año se realizaron tres reuniones de directores en Monterrey y uno en Saltillo.

Se trataron temas laborales, de comercio exterior y de energía, que impactan a la industria con el objetivo de preparar a la industria para las situaciones y predicciones laborales y económicas para el año 2024. Durante los últimos 35 años INDEX Nuevo León ha promovido las relaciones de trabajo positivas, que buscan el crecimiento de las empresas socias.

En 2023, refrendamos nuestro compromiso con la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación de la región para impulsar su éxito y sustentabilidad.

Fuertes, firmes y perseverantes.

INDEX NL

Previous articleSENTENCIAN A CIEN AÑOS DE CARCEL A CUATRO SECUESTRADORES DE MANTE
Next articleES TAMAULIPAS EL ESTADO MÁS SEGURO DEL NORTE DE MÉXICO